Campus Científico de Verano 2013


Vida Artificial... ¿Inteligente?

Summer Science Campus 2013
(Campus Científico de Verano 2013).


Andalucía Tech, July 2013. Seville, Spain

Del 1 al 26 de julio, el Grupo de Investigación en Computación Natural (PAI - TIC - 193) organiza el proyecto Vida Artificial... ¿Inteligente? en la E.T.S. de Ingeniería Informática. Esta actividad está enmarcada en el CAMPUS ANDALUCÍA TECH dentro del programa CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO 2013 convocado por la FECYT y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Economía y Competitividad.

El programa está dirigido a estudiantes de cuarto curso de ESO y primer curso de Bachillerato con el fin de potenciar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, propiciando una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. Este programa está confinanciado por la Obra Social "la Caixa". Para más información: Ministerio de Educación.

La Universidad de Sevilla participa en el programa con cuatro proyectos: Facultad de Matemáticas, Facultad de Biología, E.T.S. de Ingeniería Informática y Facultad de Física.

Objetivo:
El objetivo principal del proyecto Vida Artificial... ¿Inteligente? es el análisis de diversos mecanismos de la disciplina denominada Vida Artificial, encaminada al estudio de propiedades emergentes en mundos artificiales y a la resolución automática e inteligente de problemas abstractos.

Descripción:
La Vida Artificial se centra en el estudio de sistemas relacionados con la vida, los comportamientos y los procesos que en ella tienen o pueden tener lugar, a través de simulaciones usando modelos computacionales que nos permitan examinar propiedades subyacentes a los fenómenos reproducidos.

La simulación de procesos de la vida real a través de mundos virtuales ha empleado técnicas de Inteligencia Artificial desde sus inicios. En este proyecto se utilizarán los algoritmos genéticos (J. Holland, 1975), inspirados en el proceso de selección natural, y la técnica de optimización conocida como colonias de hormigas (M. Dorigo, 1992), inspirada en el proceso de búsqueda de alimentos por parte de las hormigas.

La primera sesión estará dedicada a introducir conceptos básicos de Vida Artificial, así como las herramientas informáticas que van a ser utilizadas a lo largo de este proyecto (Netlogo). En la segunda sesión se presentará un mundo artificial concreto que permitirá el análisis de propiedades emergentes. En la tercera sesión se propondrán soluciones bio-inspiradas de un problema complejo (el viajante de comercio) usando técnicas de optimización heurística.

La última sesión estará dedicada al estudio de técnicas elementales de computación paralela. Dichas técnicas serán ilustradas con experimentos llevados a cabo utilizando tecnologías de altas prestaciones tales como la computación de propósito general sobre tarjetas gráficas (GPGPU).

Para más información: