Campus Científico de Verano 2018


Inteligencia artificial... ¡Naturalmente!

Summer Science Campus 2018
(Campus Científico de Verano 2018).


Andalucía Tech, July 2018. Seville, Spain

Del 1 al 28 de julio, el Grupo de Investigación en Computación Natural (PAI - TIC - 193) organiza el proyecto Inteligencia artificial... ¡Naturalmente! en la E.T.S. de Ingeniería Informática. Esta actividad está enmarcada en el CAMPUS ANDALUCÍA TECH dentro del programa CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO 2018 convocado por la FECYT y los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa está dirigido a estudiantes de cuarto curso de ESO y primer curso de Bachillerato con el fin de potenciar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, propiciando una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. Para más información: Ministerio de Educación.

La Universidad de Sevilla participa en el programa con cuatro proyectos: Facultad de Matemáticas, Facultad de Biología, E.T.S. de Ingeniería Informática y Facultad de Física.

Objetivo:
El objetivo principal del proyecto Inteligencia artificial... ¡Naturalmente! es proporcionar una visión general de los principios de la Inteligencia Artificial y su aplicación práctica a diversos
ámbitos de la vida real, a través de un enfoque inspirado en la Naturaleza.

Descripción:
La Inteligencia Artificial es una disciplina cuyo objetivo fundamental es el diseño e implementación de máquinas capaces de realizar acciones y procesos que pueden ser catalogados como inteligentes.

La Vida Artificial y la Robótica son disciplinas de la Inteligencia Artificial. La primera de ellas tiene como objetivo básico el estudio y desarrollo de sistemas artificiales que exhiben comportamientos y conductas inteligentes propias de los organismos vivos. La Robótica se centra en la construcción de máquinas que simulan el comportamiento humano, a todos los niveles. En los últimos años, la Robótica está pasando de ser algo exclusivo de las cadenas de montaje y las grandes industrias, a emerger con el desarrollo de sistemas inteligentes orientados a la interacción con humanos (apps en el teléfono móvil, domótica, conducción autónoma de coches, sistemas de diálogo para atención telefónica, etc).

En la primera sesión, se presentará la herramienta informática NetLogo, que será utilizada para el análisis y estudio de mundos artificiales. Así mismo, se familiarizará al alumnado en el uso de otros programas informáticos accesorios (Wink para captura de vídeos, Prezi/PowerPoint para presentación de trabajos, y Word/GoogleDocs para la redacción de textos). La segunda sesión será eminentemente práctica, y estará dedicada al estudio de propiedades emergentes (globales) en mundos virtuales diseñados en NetLogo, derivadas del comportamiento (individual) programado para cada agente. En esta sesión, los alumnos serán asistidos por profesores del proyecto en el análisis de distintos escenarios iniciales, justificando que éstos se obtienen introduciendo, de manera adecuada, variaciones en los parámetros de la aplicación. En la tercera sesión, se describirán algunos fundamentos relativos a la resolución de problemas de optimización, ilustrándolos con ejemplos de la vida real. Se presentarán alternativas a los algoritmos clásicos en el marco de la resolución automática (e inteligente) de dichos problemas, centradas en los algoritmos genéticos y los algoritmos de colonias de hormigas, que están inspirados en procesos de la Naturaleza viva. Los alumnos realizarán una serie de experimentos virtuales en NetLogo sobre los algoritmos presentados, guiados por el profesorado. A continuación, los alumnos realizarán libremente algunos experimentos sobre instancias adecuadas de las que se conoce una solución óptima. Los robots humanoides NAO serán los protagonistas de la cuarta sesión. Se mostrarán ejemplos de "comportamientos" programados, realizando en primer lugar experimentos de interacción natural (fundamentalmente basado en el diálogo). A continuación, se ilustrarán los mecanismos a través de los cuales se pueden diseñar las conductas del robot. Se incitará a los alumnos a plantearse la frontera entre "parecer inteligente" y "ser inteligente", en el marco de la inteligencia artificial.

Para más información: